Detectada nueva cepa de Mildiu en Europa

Detectada nueva cepa de Mildiu en Europa

lechuga mildiu

Ilustración 1. Esporulación de Bremia lactucae en la superficie inferior de la hoja

Analizamos uno de los últimos casos de resistencia a fungicidas, la nueva Cepa de Mildiu Bremia lactucae en lechuga Lactuca Sativa que la Bremia Evaluation Board (IBEB) ha catalogado como la cepa Bl:33EU. Todavía no se encuentra en la Península Ibérica, donde ya tenemos más de 30 cepas de Mildiu localizadas en regiones con grandes cultivos, como el campo de Cartagena, San Javier, Águilas-Mazarrón o Pulpí-Huércal-Overa, entre otras. Pero ya la han detectado en Francia, Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Escandinavia y Bélgica.

Mildiu Bremia lactucae

La bremia lactucae tiene un rápido ciclo de vida si las condiciones son favorables. La espora (conidio) germina y penetra en las células epidérmicas o a través de los estomas de las hojas. Las hifas producen la colonización y, cuando se acumulan debajo de las hojas, se produce la esporulación. El viento disemina los conidios y se repite el proceso de infección. En este rápido proceso, se pueden producir miles de mutaciones que pueden ayudar a la generación de resistencias.

Resistencia a las materias activas de los fungicidas

La resistencia fúngica a muchas de las materias activas de los fungicidas se debe principalmente a mutaciones al azar que se realizan en el genoma de estos patógenos. En ocasiones, se producen mutaciones que son favorables para el hongo, proporcionándole una resistencia adquirida, ya que lo hacen resistente a un fungicida que previamente le fue letal a una dosis determinada. Además, gracias a la selección natural, perdura en las siguientes generaciones, conservando así esta resistencia.

Algunas especies de hongos son resistentes de manera natural a ciertas sustancias antifúngicas, al tener unas resistencias innatas, otras son muy susceptibles, pero la gran mayoría se vuelven resistentes a muchos de estos fungicidas por culpa de la resistencia adquirida.

Factores que aumentan la resistencia

El uso continuado y excesivo de una misma familia de materias activas facilita que algunas de las cepas fúngicas puedan manifestar resistencia adquirida. Por lo tanto, es importante la alternancia de diferentes familias de productos.

Hay otros factores que también ayudan a crear resistencias. Por ejemplo, no realizar las aplicaciones en el momento adecuado, bajar la dosis de un tratamiento o no seguir las recomendaciones establecidas por el fabricante, pueden darle ventaja al hongo para que ciertas cepas más resistentes sobrevivan y se hagan más fuertes.

La clave está en favorecer el uso de nuevas familias de productos

Consejos para prevenir la resistencia fúngica

  • Alternar diferentes familias de materias activas
  • Favorecer el uso de nuevos productos y estrategias que puedan aumentar las defensas de las plantas, debiliten al patógeno y modifiquen las condiciones ambientales
  • Realizar las aplicaciones en el momento y la cantidad adecuados

En Hilfe Agrotechnical apostamos por nuevas tecnologías que potencien las defensas naturales de las plantas y debiliten a los patógenos, con el objetivo de tener unos cultivos más sanos.

Carlos Bellés Aparicio
Responsable Dep. I+D+i
2018-02-08T14:07:35+00:00 13 septiembre, 2017|Categorías: I+D|Etiquetas: , , , |