Tratamiento de recarga frutales: Rosilva micro y Vasal

Tratamiento de recarga frutales: Rosilva micro y Vasal

El Receso Invernal

Peral otoño

Peral entrando en receso invernal

Uno de los procesos más importantes en la vida de los árboles frutales es el receso invernal. Esta fase se inicia en el periodo post estival-otoñal según especies, variedades y clima, y se basa en un mecanismo de protección frente al frío y exceso de humedad del invierno.

La entrada a la parada invernal está condicionada por señales endógenas y exógenas o ambientales, como la temperatura, luminosidad, humedad, etc. Por ejemplo, el árbol es capaz de detectar que los días son más cortos gracias a una sustancia fotorreceptora que se llama fitocromo. Las señales endógenas son de tipo hormonal y destaca la relación entre citoquininas y etileno que será la que marque la caída de las hojas.

Beneficios que aporta a los árboles frutales

Los mecanismos generales de los árboles durante la entrada al receso invernal se centran en reutilizar, captar y almacenar gran parte de la energía invertida en los procesos de desarrollo. En términos bioquímicos, hay un aumento de los procesos catabólicos y los nutrientes son enviados a órganos de reserva. Las proteínas, clorofila, RNA, lípidos, entre otros, revierten para almacenar carbono en forma de azúcares, nitrógeno en forma de glutamina, fósforo en forma de energía y se absorben otros iones importantes como magnesio o zinc, necesarios para la formación de fitohormonas naturales.

Una mayor acumulación de reservas provoca una mayor resistencia al frío y promueve un incremento de la lignificación. De la misma forma, este aumento de reservas origina una salida más rápida del receso, al contar con más energía (azúcares y micronutrientes) y proteínas, incrementando el tamaño de las yemas y su velocidad de formación, y mejorando la tasa de cuajado.

Yemas-cerezo

Desarrollo de la yema floral en cerezo

Los niveles nutricionales y de reserva son actores principales en la biosíntesis de Auxinas, Citoquininas, Giberilinas (hormonas de salida del receso) y Etileno, ABA (hormonas de entrada al receso), por lo que un aporte extra de energía, proteínas y micronutrientes ayuda a optimizar los procesos de los árboles durante la entrada y salida del receso invernal.

Estrategia HILFE AGROTECHNICAL

Desde HILFE AGROTECHNICAL presentamos la mejor estrategia para el tratamiento de recarga de los frutales durante el receso invernal, basada en la aplicación de dos de nuestros productos: ROSILVA micro y VASAL. Rosilva micro forma parte de nuestra línea verde, centrada en la nutrición propia de las plantas. Vasal, por su parte, pertenece a la línea azul, enfocada en activar mecanismos de resistencia en las plantas para que éstas puedan responder con sus propias defensas.

Rosilva micro

Es una formulación basada en una dispersión sólida micronizada soluble en agua, con magnesio (Mg), manganeso (Mn) y zinc (Zn), necesarios para la formación de fitohormonas naturales. Su composición, con activadores de absorción, permite la total solubilidad, así como la disponibilidad de todos los microelementos por parte de las plantas. Sobre todo, esta reserva de microelementos es muy necesaria durante el periodo de hinchado de las yemas, floración y cuajado.

Vasal

Es una formulación única a partir de una mezcla de micronutrientes y carbohidratos que actúan en el interior de la planta aumentando la vasodilatación y que permite la absorción y sistemia de los diferentes metales presentes. La aplicación está concebida para activar mecanismos enzimáticos localizados en los tejidos vasculares, produciendo un aumento en la síntesis de energía y desarrollando las autodefensas de los frutales.

Aplicación y Modo de uso

Este tratamiento se realiza desde el inicio de receso de la savia hasta el inicio de la caída de la hoja. Consiste en una sola aplicación, preferentemente vía foliar, de los productos Rosilva micro y Vasal. A continuación, presentamos las dosificaciones para los distintos cultivos.

CULTIVOESPECIEDOSIS
Frutales de pepitaPeral y manzanoRosilva micro: 2-2,5 Kg/ha
Vasal: 2,5-3 L/ha
Frutales de huesoMelocotón y nectarinaRosilva micro: 1-1,5 Kg/ha
Vasal: 2,5-3 L/ha
Frutales de huesoAlbaricoque, ciruelo, cerezo y almendroRosilva micro: 1,5-2,5 Kg/ha
Vasal: 2,5-3 L/ha

En conclusión, el tratamiento de recarga para frutales desarrollado por HILFE AGROTECHNICAL ofrece resultados eficaces, mostrando en la salida del receso un mayor desarrollo de las yemas. Todo ello conlleva una mejora del cuajado que a la vez repercute en producciones más altas y constantes.

Para más información, por favor contacte con nosotros y le atenderemos sin ningún compromiso: 977 059 225 | atcliente@hilfeagrotechnical.com

NOS GUSTA SER ASÍ

Carlos Bellés Aparicio
Responsable Dep. I+D+i
Carlota Mora Barrobés
Responsable Dep. Marketing y Comunicación
2018-09-27T11:19:28+00:0027 septiembre, 2018|Categorías: Cultivos|Etiquetas: , , , , |