Un poco de bioquímica: la capacidad reductora

bioquimica_capacidad_reductora

¿Qué es la capacidad reductora? Antes de explicártelo, desde Hilfe Agrotechnical queremos hacer un repaso al funcionamiento de la planta. Luego pasaremos a hablar del papel que tiene esta capacidad reductora en sus distintos procesos.

La base del funcionamiento de las plantas

Como sabrás, las plantas absorben los nutrientes a través de las partes expuestas al exterior. Los tejidos especializados, como las raíces, incorporan fácilmente minerales, agua y otros compuestos para después transportarlos hacia todas las partes de la planta a través de los vasos. Por otro lado, las partes verdes con clorofilas producen carbohidratos gracias a la fotosíntesis y los reparten también por la planta, además de tener la capacidad de absorber agua y nutrientes. Esta es la base de su funcionamiento.

¿Qué es y por qué es importante la capacidad reductora?

Si observas con detalle cada paso anterior, verás que se trata de un mecanismo muy complejo.

En primer lugar, la absorción de nutrientes se produce a través de unos canales especializados y a veces mediante la generación de compuestos capaces de captar los que están en forma inmóvil en el suelo. Por otro lado, el transporte de cualquier molécula o elemento a través de vasos o membranas requiere una complejación. Por último, la reacción de fotosíntesis necesita el aporte de los reactivos (CO2 y H2O), los catalizadores o enzimas que activen la reacción (clorofilas), la energía solar y los captadores de los agresivos radicales que se generan (antioxidantes).

Todos esos procesos se basan en lo que en química se llama reducción-oxidación.

En resumen, pues, podemos decir que la reducción es la ganancia de electrones y la oxidación, su pérdida. Cuando una molécula o elemento se oxida, otro se reduce.

Volviendo a la absorción de nutrientes, hay que pensar que estos se encuentran en el suelo en forma oxidada o inmovilizados (precipitados insolubles), que es su forma más estable. La vía de entrada natural es en forma reducida a través de canales específicos. Sin embargo, como están en forma oxidada, algunas plantas adaptan ciertos mecanismos: reducción previa, segregación de complejantes o ambos a la vez.

Además, el transporte de metales pasa por reducciones y complejaciones antes de llegar a destino para evitar inmovilizaciones en el camino. La fijación del carbono atmosférico, por su parte, no es más que una reducción del CO2 para formar azúcares.

Por otro lado, los estreses producidos por agentes bióticos y abióticos acaban generando H2O2, que se gestiona con unos sistemas enzimáticos que la reducen a H2O mientras una molécula del sistema se oxida. Esta necesitará una posterior reducción para volver a ser utilizable.

Como ves, las moléculas reducidas son vitales para todos los procesos que se dan en las plantas.

Descubre nuestros productos para aprovechar la capacidad reductora

En Hilfe Agrotechnical contamos con varios productos que aprovechan la capacidad reductora para activar distintos mecanismos de tu cultivo. Entra en nuestra web para descubrirlos y contacta con nosotros para resolver todas tus dudas.

 

 

2021-11-30T13:11:15+00:0030 noviembre, 2021|Categorías: Sin categorizar|
Ir a Arriba