La importancia de llamarse Cobre cuando eres Cunat

Todos conocemos la importancia de llamarse Cobre en la agricultura; su uso ha sido recurrente durante muchos años como fungicida.

Tradicionalmente, las aplicaciones con Cobre eran de contacto, como por ejemplo las sales de cobre tradicionales. Todas ellas necesitaban dosis elevadas para conseguir eficiencias razonables. Se dió un paso adelante con el desarrollo de los complejos de cobre (II), diseñados para introducir el cobre en el interior de la planta, como los gluconatos o lignosulfonatos de cobre.

Pero hay que destacar que, lejos del concepto generalizado de un simple producto fungicida, el Cobre es uno de los elementos más esenciales en la química de la vida, ya que participa en reacciones REDOX insustituibles en las plantas a través de múltiples enzimas.

Por otro lado, el Cobre forma parte de algunos tipos de proteínas involucradas directamente en la vida de las plantas:

  • la plastocianina, responsable de la transferencia de electrones en el proceso fotosintético
  • la citocromo-oxidasa (proteína de Cu-Fe), que regula la respiración de la membrana interna de las mitocondrias, esencial para todos los intercambios energéticos.
  • las peroxidasas, capaces de reducir el estrés oxidativo, como por ejemplo el causado por el ion superóxido (O2)

La tecnología de HILFE AGROTECHNICAL ha desarrollado una nueva vía de control basada en la actividad del cobre en estado de oxidación (I).

Os presentamos CUNAT: otra forma de entender la relación del Cobre en las plantas.

CUNAT es una formulación basada en una disolución de Cu (I) estable en el tiempo y complejada eficientemente con carbohidratos, para que su liberación en el interior de la planta se realice de manera progresiva y controlada. De esta forma, se regula la concentración activa de cobre en el interior de la planta, de manera que no sea excesivamente alta al principio de la aplicación y su nivel se mantenga relativamente constante a lo largo del tiempo. El resultado es que se reduce el riesgo de fitotoxicidades o sensibilidades.

Hay que destacar que CUNAT activa un tipo de superoxidismutasa (SOD), un enzima que inhibe los radicales provenientes de compuestos segregados por patógenos, siendo este uno de los mecanismos de defensa más importante de la planta delante de una infección, principalmente en sus primeros estadios.

Con CUNAT, protegemos a la planta desde dentro, pues es ella misma la que activa sus sistemas de defensa.

Además, los carbohidratos aportan un extra de energía a la planta para que no tenga que consumir sus propias reservas.

En una agricultura cada vez más tecnificada, con menos materias activas autorizadas y reducción de aplicaciones aéreas, CUNAT es un aliado tecnológicamente preparado para ayudarnos. La evolución de los Cobres ha llegado.

Para saber más, consulta nuestra página web o contacta con nuestros delegados comerciales en las diferentes zonas.

2022-03-28T07:45:16+00:0023 marzo, 2022|Categorías: Sin categorizar|
Ir a Arriba