Época de ácaros fitófagos

Se acerca la época del año en que los ácaros fitófagos atacan a nuestros cultivos. Desde Tetranychus urticae a Eutetranychus orientalis, pasando por Oligonychus perseae y Aculops lycopersici, estos diminutos insectos colonizan las hojas de cítricos, frutales y hortalizas.

Ya sea en el haz o en el envés, la creación de colonias se suele realizar de una manera muy rápida, causando verdaderos problemas en la epidermis tanto de las partes verdes de los árboles como en los frutos. Si el ataque es muy fuerte produce un decaimiento general de la planta y destrío en los frutos.

Sumado a la rápida dispersión de los ácaros, está el problema de las pocas herramientas que se tiene para su control, debido a la caída de materias activas y sobre todo a las resistencias que se han creado por el uso continuado de éstas.

Se recomienda no repetir grupo de insecticida en dos tratamientos seguidos, así como no superar las dosis de etiqueta, pero el tipo de aplicación que se realiza para combatir esta plaga y la cantidad de caldo empleado hace muy difícil seguir estas indicaciones.

Los mercados tanto nacionales como Internacionales están demandando con más frecuencia frutas sin residuos, cultivar siguiendo un modelo respetuoso con el medio ambiente y un retorno a las prácticas culturales para la gestión de plagas.

En esta “línea sin residuos” es en la que nos debemos integrar, si queremos formar parte de la agricultura del futuro.

En HILFE trabajamos desde hace años bajo estas premisas. Nuestra herramienta para ayudar este verano a mitigar los daños causados por los ácaros de tus cultivos es el dueto formado por EVOX y CLIN PLUS o EVOX y CLIN.

EVOX, formulado a base de compuestos de azufre (SO3 = 20%), hierro (Fe = 0.02%) y zinc (Zn = 0.02%), induce la formación de los aminoácidos metionina y cisteína, claves en la formación de proteínas de lignificación de los tejidos, evitando así que los ácaros tengan fácil la succión.

Paralelamente, la formulación aporta generadores de radicales, capaces de hidrolizar y solubilizar compuestos orgánicos semicondensados.

Por otra parte, CLIN y CLIN PLUS actúan mejorando la actividad de EVOX y constituyen una gran ayuda en la limpieza de melazas.

Para el manejo de este tipo de plagas se hace necesario un buen equilibrio con la fauna útil, ya que ayudarán a mantener unos niveles de plaga sin superar el umbral de tratamiento.

En este sentido, el uso de insecticidas puede afectar significativamente las poblaciones de enemigos naturales. No sucede lo mismo con el uso de EVOX, pues es respetuoso con multitud de fauna auxiliar como Amblyseius, Phytoseiulus o Stethorus.

Para cuidar tus cítricos este verano, consulta con el delgad@ de tu zona o entra en nuestra página web.

2022-07-04T14:24:10+00:004 julio, 2022|Categorías: Sin categorizar|
Ir a Arriba