Las ventajas de la cisteína y la metionina para los cultivos

¿Cuáles son las ventajas de la metionina y la cisteína en los cultivos?cisteína

Para responder a esta pregunta, hemos de hacer primero un repaso a la función de estos aminoácidos en el desarrollo de las plantas. Y es que no es por ninguna razón que a veces se habla de ellos como una cura para todo.

Pero… ¿qué son y qué no son los aminoácidos?

 Los aminoácidos son moléculas compuestas por un grupo amino y un grupo carboxilo. Ambos van unidos al mismo átomo de carbono, el cual está unido también a un grupo variable que es justo el que marca la diferencia entre los distintos tipos de aminoácidos. Las proteínas se forman a partir de secuencias específicas de ellos porque su orden define la estructura tridimensional de la proteína. De los 20 aminoácidos más comunes, los dos únicos que tienen azufre (S) son la metionina y la cisteína.

¿Cuál es la función de estos dos aminoácidos en las plantas?

La cisteína participa en reacciones enzimáticas y es clave en proteínas estructurales. Por su afinidad para enlazar con otras cisteínas cercanas, entrecruza proteínas y forma una red tridimensional, cuya densidad varía en función de la cantidad de cisteínas. Además, es antioxidante, precursora de grupos hierro-azufre y complejante de metales.

La metionina, aunque también presente en proteínas estructurales, tiene como función más importante estar involucrada en múltiples reacciones de defensa de la planta, como, por ejemplo la biosíntesis de la hormona etileno o el metabolismo de glucosa para obtener energía.

Por tanto, ¿cuáles son las ventajas de la cisteína y la metionina?

La combinación de los dos aminoácidos con azufre hace el cultivo más resistente a los distintos tipos de estrés abiótico, aumenta el espesor del tejido vegetal, mejora la respuesta al estrés oxidativo, induce la capacidad antioxidante, aporta estabilidad a la estructura de las proteínas, contribuye a la regulación catalítica de algunas enzimas, tiene una función detoxificante y participa en la complejación de los metales pesados.

¿Cómo se puede aumentar la concentración de estos aminoácidos en la planta?

Un aporte de aminoácidos no se traduce directamente en un aumento de la concentración de metionina y cisteína. Es necesario que la propia planta los sintetice, es decir, que sean endógenas. Por eso, se debe poner a disposición de la planta los recursos necesarios y potenciar su biosíntesis a partir de la aportación de precursores.

Ahora que conoces las ventajas de la metionina y la cisteína para tu cultivo, ¿te gustaría descubrir fórmulas específicas para las diferentes necesidades de tus plantas? Contacta con nosotros.

2021-05-14T11:26:30+00:0014 mayo, 2021|Categorías: Sin categorizar|
Ir a Arriba