El papel del tratamiento de recarga en la salida de la dormancia

En este artículo queremos centrarnos en cómo preparar tu cultivo para su entrada en latencia y explicarte el papel que nuestro tratamiento de recarga tendrá más adelante en el proceso de salida de la dormancia.

tratamiento dormancia

Dormancia de los cultivos: sus tres fases

Antes de empezar, vamos a resumir en pocas líneas las tres fases del proceso de dormancia:

  • Inducción y diferenciación floral: En frutales caducifolios, ha tenido lugar durante el verano, y han intervenido factores hormonales, genéticos, ambientales y, sí, nutricionales. Nuestros productos LIBEN y KOSMET han sido grandes aliados durante esta etapa.
  • Recesión de savia o invernal: Es una fase clave en todo frutal de hoja caduca porque, después de la diferenciación de las yemas, es el momento de su desarrollo. Pero, además, paralelamente, la planta ha de empezar a sintetizar enzimas para la salida de la dormancia y aumentar su contenido en almidón y proteínas. Justo en esta etapa centramos nuestro artículo, pues el tratamiento que te proponemos ayuda a estos procesos.
  • Despertar de la dormancia: Sucede cuando la planta, después de esa etapa de latencia, retoma la actividad. WEICAP ayuda en este proceso.

¿Cómo preparar tu cultivo para el invierno?

Lo primero que has de tener en cuenta es que generar frutos requiere una gran cantidad de energía, lo que implica el uso de azúcares. Esto es precisamente lo que el cultivo hace durante el verano: obtener energía mediante la fotosíntesis que luego emplea en la producción de estos frutos.

Una vez recolectados, pero antes de que caigan las hojas en invierno, el esfuerzo pasa a estar destinado a acumular reservas. Así, los azúcares que se puedan acumular en esta etapa se destinarán a los procesos metabólicos del invierno y a la posterior brotación en primavera.

Teniendo esto en cuenta, de la energía acumulada depende que haya o no una buena producción de frutos. Si la planta tiene reservas, potenciará la floración; si no, potenciará el crecimiento vegetativo. En el caso de que antes haya producido mucho y se haya quedado sin azúcares, se decantará por la floración o por el crecimiento vegetativo en función de su capacidad de recuperación y la cantidad de azúcares que reciba. Aquí es donde entra en juego nuestro tratamiento de recarga.

ROSILVAmicro, ROSILVAmicro-K y VASAL: claves para la salida de la dormancia del cultivo

La aplicación conjunta de VASAL con ROSILVAmicro o ROSILVAmicro-K ayuda a activar mecanismos enzimáticos relacionados tanto con la autodefensa de la planta como con la salida de la dormancia. Asimismo, nuestro tratamiento de recarga aporta micronutrientes y carbohidratos que contribuyen al hinchado de las yemas y a la floración.

Ten en cuenta que, en frutales, es recomendable empezar poco antes del receso de la savia y mantener el tratamiento hasta que empieza a caer la hoja. En viñas y uva, lo adecuado es hacerlo poco antes de la fase de latencia.

¿Te gustaría saber más sobre nuestro tratamiento para la salida de dormancia del cultivo? Descubre nuestros productos y contacta con nosotros para resolver tus dudas.

 

2021-09-02T11:18:50+00:002 septiembre, 2021|Categorías: Sin categorizar|
Ir a Arriba